Antiguo Donostia

Sebas eta Lore

Gigantes realizados para la Asociación Loretope Konpartsa del barrio de Antiguo de San Sebastián (Donostia). Fueron presentados entre cientos de personas el 20 de Enero de 2023, coincidiendo con el día en honor a San Sebastián, con las fiestas del barrio y con su tamborrada txiki.

 

Los gigantes, así como sus complementos, están realizados principalmente en fibra de vidrio y resina de poliéster. Ambos gigantes están policromados con pintura al óleo.

 

Representan personajes populares de la tamborrada donostiarra como son la figura del cocinero y la de la aguadora.

 

Sobre los personajes y su origen existen diferentes teorías sobre su procedencia. La versión más aceptada a nivel popular cuenta que esta tradición comenzó durante la ocupación napoleónica (1808-1813). La ciudad estaba asediada por las tropas francesas y las mujeres que recogían el agua se burlaban del sonido de los tambores militares.

Aunque esta versión está muy extendida y cronistas como Javier Sada la incluyen en su obra, casi todos coinciden en que el origen de la Tamborrada es mucho menos épico. En este sentido, la tradición nacería en el seno de la burguesía del siglo XIX, que estaba ansiosa por crear una nueva fiesta de invierno que sucediera a la Navidad.

 

Sea como fuere, queda muy claro que el nivel de implicación de las vecinas y vecinos de Antiguo es excelente, habiendo colaborado comercios, asociaciones y colegios en este proyecto gigante.

 

 Los trajes han sido realizados por Fermín Teruel Echezarreta.

Características generales

  1. Sebas: Altura 3,90 metros y pesa 47Kg

  2. Lore: Altura 3,60 metros y pesa 48,7Kg