Berriatua/Berritxu

Lamia eta Mairu

Gigantes realizados para la localidad de Berriatua, Vizcaya. Fueron presentados en sociedad el 8 de Mayo de 2024, aunque habrá que esperar hasta el día 11 para verlos bailar por las calles del pueblo. 

 

Los nuevos gigantes están realizados en fibra de vidrio y resina de poliéster, principalmente. Ambos gigantes están policromados con pintura al óleo.

 

Los gigantes representan a Lamia y a Mairu, dos personajes de la mitología popular de la zona.

 

Es por ello que Lamia sujeta con su mano derecha un peine dorado, tal y como indica la tradición. Además, posee unos pies de pato en la parte inferior del caballete, otro atributo más del personaje. No obstante, y pretendiendo no caer en tópicos, se consideró oportuno modificar las otras dos características propias de Lamia, puesto que la leyenda deja caer que las Lamias tenían el pelo rubio/dorado, y eran, principalmente, mujeres muy bellas. De esta manera se pretende no caer en un canon de belleza concreto y pasa a un segundo plano sobre otras cualidades. Como curiosidad, Lamia lleva un sapo en su hombro, creando cierta complicidad y haciendo hincapié en el territorio natural del personaje, que no deja de ser, en principio, la ladera de los ríos. 

 

Mairu (o Mairuak en plural en euskera), llamados también Maide o Maire (o Intxisu(ak) en el valle del Bidasoa) eran, según la mitología vasca, gigantes constructores de dólmenes y crómlechs. A menudo se les asocia con las Lamias. La tradición cuenta que estos personajes de figura humanoide tienen dos cuernos en la frente y viven en regiones subterráneas o cavernas del monte llamado Maumendi. En este caso, el gigante lleva un gorro confeccionado por él mismo, bordeado por un toisón de piezas metálicas doradas, un saco lleno de alhajas de oro en la mano y un collar de piedras verdes, réplica del collar de Goikolau, una pieza arqueológica del yacimiento de Goikolau (Berriatua) que está compuesto por 110 cuentas de formas diversas (discoidales, cilíndricas y globulares) y tamaño poco variable (menos de un centímetro). El collar original es una pieza museizada que fue encontrada en 1935 por D. José Miguel de Barandiarán. El collar está datado en el año 2.000 a.C.

 

Para el diseño de los trajes y de los complementos se han tenido en cuenta los entornos naturales propios de cada uno de los personajes y las diferentes características que se les han querido conceder.

 

 Los trajes han sido realizados por Fermín Teruel Echezarreta.

Características generales

 

  1. Lamia: Altura 3,70 metros y pesa 53,4Kg aproximadamente

  2. Mairu: Altura 3,92 metros y pesa 57,8Kg aproximadamente