Gigantes infantiles realizados para la Asociación Ondare Kultur Elkartea de Irún. Fueron presentados en sociedad el Sábado 10 de Noviembre del 2018, en el Centro Cultural Amaya- Amaia Kultur Zentroa, ante la atenta mirada de cientos de irundarras. Estos gigantes están fabricados principalmente en resina de poliéster y fibra de vidrio.
Los trajes fueron realizados por Fermin Teruel Echezarreta y Mari Jose Fernández.
Minero: Altura 1,80 metros y pesa 5 kg
Chocolatera: Altura 1,80 metros y pesa 5 kg
Minero de Irugurutzeta - Joxe
La actividad minera en Irún se remonta a la época romana. Supuso una importante fuente de recursos que dejó su impronta en la vida de la ciudad y de sus gentes. El coto minero generó importantes infraestructuras y tuvo su mayor desarrollo en la segunda mitad del s. XIX, coincidiendo con el boom minero de hierro que se produjo en todo el País Vasco. Esta instalación llegó a ser uno de los cotos mineros de mayor relieve de la cornisa cantábrica (con once hornos de calcinación) y estuvo en uso hasta finales de la segunda Guerra Mundial.
A principios del siglo XX. eran 3000 los trabajadores que, llegados de localidades cercanas de la provincia y Navarra, extraían el metal de sus paredes.
Meategia, bigarren gerratearen amaieran itxi zuten. Baina haren ondarea gertu daukagu oraindik, adibidez, Irungo auzo batzuen izenetan. Batzuen arabera, "Meaka" izenaren esanahia "Meaçar - Mea Zahar" da. Olaberriarenak, Santxotenea errotaren ondoan zegoen Ola Berriaren kokagunea gogora dakar. Ola hura mugitzeko uraren indarra probestu zuen irungo lehenengoa dugu. 1500. urtean idatzitako testu batzuetan hari buruzko aipamenak aurki daitezke, hain zuzen ere.
También percibimos su huella en las infraestructuras de la ciudad. La cantidad de mineral extraído era tan abundante que fue necesario construir un ferrocarril para su transporte hasta el desembarcadero de la Calle Santiago. Fue una obra de gran envergadura dado que había que salvar fuertes desniveles. La obra se llevó a cabo en 1865. Gracias a ella, desde el 1 de Julio de 1890 funcionó el Ferrocarril minero "Bidasoa Railway & Mines C*" entre Irún y el puente de Endarlaza. Este ferrocarril fue el embrión de la futura línea hasta Elizondo, el tren Txikito. Era un tren minero que pasaba por lo que ahora es el bidegorri de Ibarla. La descarga de mineral se hacía en la estación de Kostorbe.
La mina funcionó hasta 1945, año en el que terminó la Segunda Guerra Mundial y la explotación perdió su principal cliente, esto es Alemania, quien compraba el hierro para fundirlo y así fabricar sus armas.
Chocolates Elgorriaga - Lupe
El impulsor de la saga de chocolateros Elgorriaga fue un pastor de Irún que, tras encerrar a las ovejas, se enfrascaba en los misterios del cacao. Posteriormente su hijo marchó a Francia para aprender el oficio. Fue él quien cimentó la empresa chocolatera que durante décadas alimentó las meriendas infantiles con su popular "La Campana". Además de la fábrica, la familia montó un salón de té en Irún, donde alternaba la elitista aristocracia que por entonces veraneaba en Donostia-San Sebastián.
La fábrica de Irún pasó en 1990 a manos francesas y se trasladó a Ávila.
Como curiosidad, en el tiempo en el que Matadero Montero convivió con Chocolates Elgorriaga había un comentario generalizado en la ciudad que aseguraba que si el aire traía el aroma de rico chocolate presagiaba mal tiempo y que si, de lo contrario, lo traía del matadero el buen tiempo estaba asegurado.
Elgorriaga gozotegia oso ospetsua zen egiten zuen txokolateagatik. Denboraren poderioz, hazten joan zen eta Irunen lantegi askoren artean, garai hartako garrantzitsuenetariko bat izan zen.