Mélida

Restauración de los cuatro cabezudos de Mélida, Navarra. Son los típicos personajes como el payaso, la bruja, el diablo o el verrugón, creados en serie hace varias décadas en una fábrica de Zaragoza.

 

En primer lugar, se procedió a retirar todo aquel material no original y que no cumplía su función de manera correcta. A continuación, se trataron las cabezas con un producto preventivo contra los insectos xilófagos, que ya habían atacado entre las diferentes capas de cartón-piedra en algunas zonas concretas de las cabezas. Se aprovechó para reforzar el material original y enderezar diferentes zonas afectadas por la humedad y que estaban, por lo tanto, deformadas. Después de corregir todos los defectos, se realizaron pequeñas correcciones volumétricas. Finalmente, se volvieron a estucar, a lijar y se policromaron con pintura al óleo, manteniendo ciertos aspectos, detalles y colores similares a como estaban pintados originalmente .

 

De los cuatro cabezudos, el más afectado morfológicamente era el verrugón, por su gran tamaño y por haber sufrido diferentes intervenciones poco acertadas a lo largo de los años. En su caso fue todo un esfuerzo corregir el ángulo del cuello, enderezándolo casi por completo hasta su lugar original.

 

 

Los cabezudos restaurados se pudieron ver el Sábado 23 de Julio de 2022 en Mélida, coincidiendo con el cohete de las fiestas de la localidad. 

 

A la izquierda el antes; a la derecha el después.