Réplicas de fibra de vidrio
Réplicas de los cuatro cabezudos de Zizur Mayor, Navarra. Representan a una pareja de navarricos, un diablo y una bruja.
Las nuevas cabezas están realizadas únicamente en fibra de vidrio y resina de poliéster en el año 2023. Se ha aprovechado para sustituir las bases (cuerpos) del Diablo y de la Bruja por otras nuevas, del mismo modo que se hizo anteriormente con las de la pareja de navarros. Se ha realizado una nueva policromía mucho mas actualizada.
El ayuntamiento de la localidad adquirió los cuatro cabezudos en 1982, mucho antes de crearse la actual comparsa de gigantes. Hasta 1994, eran gigantes venidos de otras localidades quienes, acompañados de los cabezudos, recorrían las calles de Zizur.
En los años 2016 y 2017 tuvimos la oportunidad de restaurarlos y devolverles la forma original.
Finalmente, se decidió mantener los mismos cabezudos pero, eso sí, haciéndoles unos moldes de silicona para poder hacerlos en fibra de vidrio. Los viejos cabezudos de cartón requerían de un constante mantenimiento y es por ello que la comparsa y el ayuntamiento dieron el paso para sustituirlos por otros de nueva factura.
Los nuevos cabezudos están policromados al óleo.
A la izquierda, los cabezudos de 1982.
A la derecha, las réplicas de 2023, realizadas por Eskuartean Imaginería Festiva.
Detalles de los nuevos cabezudos de fibra