Gigantes de Cascante

Réplicas de fibra de vidrio

Réplicas (modificadas) de los gigantes de Cascante.

 

Según los mayores, fue en 1919 cuando llegaron las primeras cabezas de los gigantes a la localidad de Cascante. 

Inicialmente, fueron encargadas tres cabezas de cabezudo a "Francisco Losada & Compañía", artesanos afincados en Madrid cuyas especialidades eran los juguetes y los artículos artesanales realizados en cartón-piedra. Con ellas, varios cascantinos se pusieron manos a la obra y los convirtieron en gigantes, haciéndoles unas estructuras de madera, unos trajes y unas manos de trapo. 

 

No obstante, poco durarían por las calles, pues, al párroco no le parecía conveniente que aquellos gigantes participasen en la procesión de San Basil. No fue hasta varias décadas más tarde que volvieran a salir por las calles de Cascante. En 1944 recuperaron los gigantes, haciéndoles nuevos cuerpos, nueva ropa y, seguramente, añadiéndoles una nueva mano de pintura.

 

Durante años estos gigantes han ido sufriendo diferentes caracterizaciones hasta que se convirtieran en los personajes que hoy conocemos. Concretamente, en 1993 se realiza un cuarto gigante. De esta manera distinguirían la pareja compuesta por Abad y Abadesa y se le realizaría una pareja al rey moro, la reina mora.

 

Con esta larga trayectoria los gigantes han sufrido una infinidad de cambios físicos, deformaciones y han ido adquiriendo texturas rugosas por la cantidad de capas de pintura que llevan.

 

Es por ello que en el año 2023 se decide no intervenir más las viejas cabezas de cartón. De esta manera, se procedería a la realización de unas nuevas, siendo realizadas en fibra de vidrio y manteniendo la esencia de los anteriores, aunque con algún rasgo nuevo que realzaría su personalidad.

 

Además, se aprovecharía para sustituir las viejas estructuras de madera por otras nuevas mucho más cómodas y ligeras, añadiéndoles cuerpos y modificando la fisonomía del gigante en cuestión, de tal manera que, además, la ropa les sentaría mejor.

 

Las réplicas de las cuatro cabezas y los nuevos cuerpos y caballetes de los gigantes han sido realizadas por Eskuartean Imaginería Festiva en el año 2024. Su primera aparición fue el 24 de agosto del mismo año. 

 

A la izquierda, los gigantes originales fabricados en 1919 (menos la mora que es de 1993) en su mayor estado de deterioro (foto del año 2023).

 

A la derecha, las nuevas cabezas, cuerpos y caballetes, todo ello realizado por Eskuartean Imaginería Festiva en el 2024.

 

Ejemplo y comparativa de una de las viejas estructuras frente a otra de las nuevas.

(Izquierda Antes / Derecha Ahora)

Detalles de las réplicas de las cabezas de los gigantes y de los nuevos cuerpos y caballetes