Réplica de fibra de vidrio y nuevos elementos de fibra de vidrio
Réplica de la cabeza del gigante Guillén del Valle de Aranguren. Además, se aprovechó para sustituirle las manos, el cuerpo y los dos brazos por otros de nueva creación.
La nueva cabeza, y las manos, el cuerpo y los brazos nuevos están realizadas en fibra de vidrio y resina de poliéster en el año 2022. Aunque entre ambos cuerpos haya una proporción similar, fue necesario hacer un acople del cuello específico para adaptar la cabeza y ajustarla al nuevo cuerpo.
En este caso se decidió dar el paso a una réplica por varios motivos. El primero, la incompatibilidad del material en el que estaba realizado el gigante original que, de nuevo, era de cartón-piedra y estaba reforzado con resina de poliéster y fibra de vidrio (a la larga ambos materiales se vuelven incompatibles por diferentes cualidades en su composición). El segundo motivo era su peso excesivo. El gigante concretamente alcanzaba los 62Kilos en total (antes), un peso verdaderamente innecesario que hacía muy complicada su portabilidad. A partir de la réplica de la cabeza y la sustitución de las manos, cuerpo y brazos, hemos conseguido bajarle 15Kilos de peso a la escultura, dejando el gigante en un peso total de 47Kilos (ahora). En este caso, no solo se ha ganado en aligerar el peso y en una cierta mejoría estética, sino que además, se ha ganado en resistencia y en el hecho de que la cabeza, a pesar de estar remachada al nuevo cuerpo, siempre tiene la posibilidad de poder quitarla fácilmente, ya sea para transportar cómodamente el gigante para una posible restauración o cualquier otra causa de urgencia.
Finalmente, el gigante se policromó con pintura al óleo, manteniendo ciertos aspectos de la policromía del anterior.
A la izquierda, el gigante original.
A la derecha, la réplica de la cabeza y las nuevas piezas de 2022, todo ello realizado por Eskuartean Imaginería Festiva.
En la parte izquierda de la foto la nueva mano. - En la parte derecha de la foto la mano original.